Alejandro Tortolini: “La escuela debe formar ciudadanos autónomos y críticos”



En el marco de la conferencia “La escuela como lugar de contenidos”, Alejandro Tortolini puso en cuestionamiento algunas frases de uso común como son ‘la escuela está en crisis’ y ‘la escuela mata la creatividad’. En cuanto a lo primero aseguró: “que la escuela está en crisis es indudable, pero está dentro de una crisis mucho mayor, que abarca toda la sociedad. Deberíamos comenzar por cuestionar las formas en que estudiamos, trabajamos y vivimos, replantear los modos de vida en el capitalismo liberal. Tal vez debiéramos volver a modos de vida y organización social que respondan más a las necesidades humanas”.

En cuanto a la pérdida de la creatividad con que se acusa a la escuela, Tortolini sostiene que “no lo hace por maldad sino en respuesta a las necesidades de una determinada sociedad, en la que la creatividad no tiene cabida, sino que se buscan operarios, puntuales y sumisos ”. “La verdadera función de la escuela es formar ciudadanos autónomos, críticos”, aseguró.

Frente a la tendencia a considerar lo tecnológico como algo mágico, el especialista previene que  “en Argentina tenemos una visión tecnoutópica y acrítica de las nuevas tecnologías, debemos pasar por el colador de la Krinein (la mirada crítica)”. Asegura que “no se trata de ser apocalípticos vs. integrados, sino de ser integrados, evaluando críticamente las nuevas herramientas. Los docentes tienen el deber de formarse, para no ser meros aplicacionistas”.

Alejandro Tortolini: Docente e investigador en temas de cultura digital, videojuegos y educación (Udesa, UTN, Fundación Instituto Leloir),. A la hora de mencionar una innovación que le haya cambiado la vida no lo duda: "Internet en general y, en cuanto a tecnología concreta, el teléfono celular con Internet. El aumento de la productividad que hemos experimentado es innegable".
Es miembro del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés en el Proyecto Aulas Interactivas. Facilitador Pedagógico Digital en escuelas de Educación Especial - Plan Sarmiento. Contenidista en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
Docente de materias vinculadas con la cultura digital en diversos cursos y posgrados.
Investigador en temas de mundos virtuales, videojuegos y educación.
Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Autor del Módulo "Modelización" en la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.